11 mayo 2008

5 razones para pasarse de Wordpress.com a Blogger.com

A pesar de que Wordpress como herramienta para crear y mantener blogs es ligeramente superior a Blogger, el servicio de hosting gratuito para blogs Wordpress.com tiene grandes carencias con respecto al servicio ofrecido por el gigante Google y conocido como Blogspot.com o Blogger.com.

A continuación pasamos a enumerar las 5 principales razones que personalmente a nosotros nos llevaron a decidirnos a cambiarnos de Wordpress.com a Blogger.com.

1. Publicidad

En Wordpress.com no se permite incluir publicidad (está previsto en un fututo mediante pago).

En Blogger es posible con un sólo click de ratón, incluir publicidad Adsense de Google. Además en la política de uso de blogger se permite tener cualquier otro tipo de publicidad en la página.

2. Plantillas: personalizar el aspecto de mi blog

En Wordpress.com se permite elegir entre 67 plantillas predeterminadas, que aunque puedan parecer muchas, no lo son y menos aún cuando muchas de ellas no tienen una traducción al castellano adecuada. Lo único que se permmite es modificar el CSS de una de las plantillas predeterminadas, aunque eso sí, antes pasando por caja.

En Blogger es posible cargar cualquier plantilla que deseemos y no sólo eso, es posible modificarla a nuestro antojo para personalizarla e incluso añadir nuevas funcionalidades al blog.

3. Dominios propios

En Wordpress.com no es posible del todo y de manera gratuita tener un dominio (p.ej. www.midominio.com) que enmascare a la página midominio.wordpress.com, ni tan siquiera contratando un redireccionamiento con nuestra empresa proveedora de dominios, ya que en este caso las feeds RSS que la gente se agrege a su lector de RSS mantendrán la dirección midominio.wordpress.com y no la que sería de desear: www.midominio.com.

Si dentro de un año, tenemos por ejemplo 1000 lectores suscritos a RSS y cambiamos de hosting, dejando de mantener el blog original en wordpress.com, les dejaríamos totalmente colgados. Una vez más si pagamos, este problema queda resuelto.

En Blogger tienen esto previsto desde el principio, permitiendo tener asociado un dominio a nuestro blog, de modo que todo el blog, incluidos los fedds RSS quedan perfectamente asociados al mismo. Esto nos permite cambiar en un futuro el hosting sin que los suscritos a nuestros feeds RSS se enteren.

4. Estadísticas

El sistema de estadísticas de Blogger por defecto es nulo. Sin embargo si nos damos de alta en Google Analytics (muy sencillo y rápido), las estadísiticas ofrecidas están años luz por encima de las ofrecidas por el panel de control de Wordpress. Esto no es tanto una pega, ya que también es posible darse de alta en Google Analytics aunque tengamos nuestro blog en Wordpress.com.

5. Funcionalidades

No hay nada (salvo que yo sepa asignar las entradas a categorías) que se pueda hacer con Wordpress.com y que no sea posible hacerlo con Blogger, aunque hacerlo suponga tener que modificar la plantilla y tener que tirar bastante más de la edición HTML que en Wordpress.

Resumiendo...

... si nos decantamos por un servicio de hosting gratuito para nuestro blog y estamos dudando entre elegir Wordpress.com o Blogger.com, nuestro consejo, sin dudarlo, es que se elija Blogger.com.

1 comentario:

Yhonny E. dijo...

Estoy muy deacuerdo con estea rticulo,y he tomado la decicion de dejar de usar wordpress.com y lanzarme a la blogsfera con un blogspot,y con el tiempo vere si cambio a wordpress.org con un hostin y usar el theme illacrimo.pero los diseños tan malos de wp.com ya me saturaron.

saludos