05 febrero 2009

El gran error de Europa Press

Después de destapar hace unas semanas el Gran error de Almudena Grandes, hoy destapamos otro gran error de la prensa escrita.

Se trata de la noticia presente en Europa Press:

Un camión con 34.000 toneladas de alimentos recogidos en la campaña SOS Sáhara parte hoy hacia África


Tras leer el titular de la noticia es posible que nos pase inadvertido el hecho de que lo que en realidad querían decir es 34 toneladas, o lo que es lo mismo 34.000 kilogramos.

Para aquellos que todavía duden de la veracidad de la noticia, aquí les dejamos una noticia de la misma Europa Press, y curiosamente también de hoy día 5 de Febrero, titulado Gorostiaga destaca la solidaridad de Cantabria, en el que se puede leer:

Se ha demostrado la solidaridad del conjunto de la sociedad cántabra, de sus ayuntamientos, instituciones y empresas con el pueblo saharaui, y se ha conseguido reunir 34 toneladas de alimentos.


Lo curioso del caso es que numerosos medios escritos se han hecho eco de la noticia, incluyendo en sus titulares el dato erróneo. Entre ellos se encuentran diarios como eleconomista.es, 20minutos.es, periodistadigital.com, o el diariometro.es por sólo nombrar a unos pocos.

Una vez más queda en entredicho la rigurosidad de los medios de comunicación que se limitan a copiar y pegar las noticias que les llegan a través de las agencias.

Link enviado por Frank.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que no explican es la longitud del camión, porque con 34.000 toneladas será bastante largo, digo yo...XD