12 enero 2009

El gran error de Almudena Grandes


Todo empezó hoy, día 12 de Enero de 2009, cuando en la columna de Almudena Grandes del diario El País, la gran escritora hacía la siguiente reflexión:

Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma. El experimento consta de tres fases, y la primera es una simple división, 775.000 millones entre 6.700 millones. Si la realiza, obtendrá como resultado 115, con una serie de decimales que despreciaremos para simplificar. ¿Y dónde está la gracia?, se preguntará usted. La gracia está en que el dividendo representa los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Obama. El divisor somos los 6.700 millones de personas que existimos en este planeta. Y el resultado son los 115 millones de dólares que nos tocarían a cada uno si los repartiéramos entre todos. ¿Lo prefiere en euros?, 84 millones por barba.


La columna continuaba volviendo a multiplicar los 115 millones por los 6.700 millones de habitantes para ver que de nuevo daba el resultado original, para por último "llevarse las manos a la cabeza" concluyendo que:

Si no hay dinero en el mundo para respaldar estas cuentas, malo. Si lo hay, peor.


A lo que yo añadiría... premisas correctas, conclusión erronea. Y es que (casi con total seguridad ya te habrás dado cuenta) 775.000 millones entre 6.700 millones, NO son 115 millones de dólares, sino simplemente 115 dólares.

A estas horas, el diario El País ya ha rectificado el gran error aritmético que Almudena Grandes ha cometido y que posiblemente sea más recordado que algunas de sus obras.

No hay comentarios: